0
Posted 24 noviembre, 2013 by Sebastián Bussanich in Notas Técnicas
 
 

¿Qué es SPL?


SPL (Sound Pressure Level)

SPL por sus siglas en ingles se traduce en Sound Pressure Level, que en español seria nivel de presión sonora y se mide en dB (decibel o decibelio en español).

Estas 3 letras o palabra de 3 letras encierra muchos cosas en el car audio, desde competencias destinadas únicamente al SPL, especificaciones de altavoces, ( bocinas, subwoofers, etc.)

A continuación trataremos de hablar de los diferentes uso del “SPL” en el car audio.
Competencias SPL

Una las partes mas importantes de la cultura del audio car son sin duda las competencias de SPL. En estos tipos de competencias lo mas importante es ser el más fuerte, el que mas dB produzca. En este tipo de competencias la calidad del sonido no importa, y por lo general entre más subwoofers y amplificadores tengas mas fuerte se escucha, pero ya cuando se toma mas en serio este tipo de competencia también se modifica el auto para hacerse más rígido y aprovechar la “presión sonora” dentro del auto, y debido a que hay diferentes categorías hasta se puede participar con un solo subwoofer. No por poner muchos woofers y muchas potencias se GANA ! , todo lo contrario. Cuanto más elementos coloquemos en un vehículo, más se complica subir db´s (por lo general) que con uno o a lo sumo dos amplificadores y 1 o o dos woofers. Cuando se agregan más elementos, muchos factores técnicos muy importantes comienzan a tener participación.

En todo este tipo de competencias se utiliza un micrófono o sensor especial para medir el nivel de presión sonora, llamado en ingles sound meter.

Existen varias organizaciones como IASCA, que sanciona este tipo de eventos, también existen las competencia DB Drag Racing, Bass Race, NSPL entre otras.

 

Música SPL

Es el tipo de música que en teoría sirve para obtener altos niveles de presión sonora, por lo general es música con mucha frecuencia baja (bass), una cosa a tomar en cuenta en estos tiempos de MP3 y descargas de música “gratis”, es que este (MP3, MP4, WMA, etc.) tipo de música es comprimida, y esto se hace quitando las frecuencias mas bajas y altas de las canciones. No hay como los CD originales, ya casi obsoletos.
Eficiencia o sensibility

En todo tipos de parlantes, bocinas, subwoofers, etc.. existe esta especificación que nos dice cuanta potencia necesita para dar cierto volumen, y por lo general se maneja en SPL (1w/1m), por ejemplo si tenemos una bocina que dice 95 dB ( 1w/1m) es que a 1 metro de distancia su SPL es de 95 dB con 1 watt de potencia.

 

 

Fuente: Audionuts


spl

Sebastián Bussanich

 
Desde 1998 dedicados al CAR AUDIO.