0
Posted 22 mayo, 2016 by Sebastián Bussanich in Notas Técnicas
 
 

Secretos para lograr una ecualización perfecta.

¿Cómo podemos ajustar el ecualizador según lo que estemos escuchando?   

Desde el estéreo del carro hasta nuestro equipo de sonido o inclúso el celular, nos ofrecen la posibilidad de mejorar la forma en la que se escucha la música.

Cuando nos hablan del concepto de “ecualizar” el sonido de un dispositivo, simplemente se trata de ajustar la forma en que se emiten los sonidos que se están escuchando de acuerdo con el tono de la música que se reproduzca; en algunos equipos de sonido existen unas perillas que pueden subir y bajar, y el sonido que se esté escuchando va cambiando, a este ajuste es lo que se conoce como ecualizar.

EQ7-03-1024x270-768x203

La ecualización de los tonos tiene qué ver con la forma de encontrar un equilibrio para que las melodías se diferencien y se potencien. Básicamente, la combinación de los tres tonos (bajo, medio y alto) harán que suene mejor una canción, un coro o hasta el discurso de un político, pero, concentrémonos en la música que es universal para cualquier dispositivo.

Lo importante es que se ecualicen los tres tonos de tal forma que haya un equilibrio que mejore el género musical que vaya a escuchar, es decir, si lo que escucharas ahora fuera “Salsa”, por ejemplo, debemos aumentar el rango de los altos, dejar en término medio los bajos y mover los medios hasta que se sienta conforme con el sonido.

Ahora, si lo tuyo es el Rock lo que se debe ajustar en mayor medida son los bajos que se enfocan en la parte de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), mientras que la batería son los tonos medios. El secreto en este caso es aumentar los bajos para potenciar el sonido.

epicentro-bx-20z_03-1-300x282

Más allá de los tres tonos básicos

Cuando hablamos de sonido en dispositivos, hay que entender que cada tono que sale por las bocinas de cualquier dispositivo tiene un canal por donde pasan las ondas sonoras, estos canales son más conocidos como frecuencias; es decir, al escuchar una canción, la voz del cantante sale por una frecuencia, los instrumentos de cuerda por otra, los de percusión por otra diferente, cada uno de estos canales se puede ajustar para potenciar la frecuencia que nosotros queramos.

Esto pasaría de ser de sólo tener tres tonos (bajo, medio y alto) a ser una composición de varias frecuencias que se pueden ajustar que lo que se conoce como: ecualizar. Es ahí cuando tú como usuario, ves todas esas líneas que suben y bajan cuando se hacen los ajustes de sonido para potenciar o modular alguno de los componentes de la canción (voz, cuerdas, percusión) y que suene de una manera mejor.

Ecualización para cada género

En cuanto a la ecualización de sonidos, puedes buscar por defecto cómo es el mejor equilibrio de las frecuencias dependiendo el tipo de música que vayas a escuchar.

Recuerda que cada género musical tiene diferentes canales que se pueden ajustar; cada canal se mide Hertz que es la medida de sonido más común, lo que hacen los dispositivos es ordenar estos canales de acuerdo con su género.

Una tabla excelente para poder ecualizar “de oído” es la siguiente:

Subgraves: 20Hz-80Hz
Graves: 80Hz-250Hz
Medios: 250Hz-1.2Khz
Medios agudos: 1.2Khz-5Khz
Agudos: 5Khz-20Khz

eqandroid-180x300

La ecualización automática hace que sea el propio dispositivo el que se adapte a la música que estés escuchando en cada momento. Si escucharas ritmos fuertes como el rock los canales subirán y potenciará la parte de percusión.

Aquí tenemos una captura de pantalla del ecualizador de Android. En este caso está activado un “preset” de Rock que nos vale como ejemplo para la explicación. En un tema de Rock, lo que mayor presencia tiene es la batería. Una batería es un instrumento de percusión en el que predominan los sonidos graves y los agudos y, sin embargo, las frecuencias medias no tienen demasiada presencia.

Hágalo usted mismo

La ecualización muchas veces es una cuestión de gusto personal. Lo importante es identificar esta función en el dispositivo en el que normalmente reproduzcas tu música, ya sea en tu celular, tu tablet, tu equipo de sonido o en tu carro.

ecualizadores2-e1463685303154-768x437

Dependiendo del equipo, usted puede realizar la ecualización de forma manual, o desde alguna configuración interna. Lo que debe hacer es ajustar el sonido escuchando el género musical de tu preferencia, hasta que el sonido sea el óptimo para ti.
Tendrás estas opciones para que las ajuste según lo que quieras resaltar: las voces, los instrumentos de percusión, los de viento, etc…

 

Fuente: Revista Car Audio

Link: http://revistadecaraudio.com/2016/05/20/secretos-lograr-una-ecualizacion-perfecta/

 


Sebastián Bussanich

 
Desde 1998 dedicados al CAR AUDIO.